lunes, 28 de junio de 2010

capitulo 42










Sebastián ha llegado al consultorio del doctor ya que esté ha pedido que vaya.
--y bien doctor? ya me va a decir que le pasa a mi Vido... digo a Ovidio...
--Necesito hablar con los padres¡¡
--tan grave es...? --asustado.
--Mire, usted aunque sea su pareja no es de su familia. No le puedo contar a usted.
Sebastián da un golpe a la mesa que nace del miedo que siente. Sabe que nada bueno le van a contar. Se disculpa pero insiste:
--¡¡Sus padres no le hablan... El padre dijo que estaba muerto para él y la madre además está embarazada... Además yo soy hermano del marido de la madre ¡¡soy un familiar¡
Sebastián nunca pensó que usaría el parentesco con Miguel para su beneficio pero que está desesperado. No soporta que no le den derecho a estar con su amado.
--No sabia que aparte de pareja había ese parentesco pero igual no me vale... ¡¡no puedo hablar con usted¡
Sebastián sabe que si el doctor no le quiere hablar es porque lo que ocurre es francamente serio.
--¡¡yo soy la persona que más ama a Vido en el mundo¡ ¿es que no me lo puede decir a mí?
--¿y los hermanos? ¿no tiene él hermanos?
A Sebastián le duele que le saquen de la jugada pero almenos confía en que Aquiles lo entienda. En ese momento se abre la puerta y entra Vido.
--¿¿que haces aquí? ¿¿me seguiste?
Vido mira a Sebastián un poco enojón:
--Si, te vi muy extraño... ¡y suerte que lo hice¡
Vido se acerca al doctor.
--¡¡perdone pero quiero estar presente... dígame todo a mí. No quiero que me oculte nada.
El doctor se pone nervioso y es que lo que le tiene que decir parece demasiado serio y preferiría hablarlo antes con un familiar. Sebastián se da cuenta que el doctor no sabe qué hacer. Muy cariñoso se dirige a su Vido:
--Vido, espera fuera...
Vido se muestra algo alterado:
--¡¡no, yo no espero fuera...¡ ¡¡no soy una niñita...¡ ¡¡me pueden decir lo que sea ¡¡no es tan grave? ¿no? ¿¿no?
Vido busca en la mirada del doctor algo que le confirme que tampoco es para tanto lo que tiene pero el doctor se muestra muy serio en todo momento.
--así no podemos hablar... Usted está demasiado alterado...
Vido se sienta. Le toma la mano a Sebastián , lo mira a los ojos y eso hace que se calme.
--Estoy tranquilo. Me puede decir a mí lo que sea... estoy preparado... échele pa fuera.
La cercania de Sebastián le da seguridad. Éste besa las manos del Vido y dice:
--nadie mejor que el propio interesado para que le hable de su salud... Yo respondo por él...
Vido se siente seguro con su amado, como si tomado de la mano no le pudiera pasar nada.
--No le voy a pegar... No me voy a volver loco... diga lo que usted diga...
Vido está totalmente seguro que lo que el doctor le tenga que decir puede ser serio pero no la gran cosa. Sebastián está algo más asustado. Se teme lo peor pero no lo demuestra. Sonríe mucho. La pareja se mira con amor, juntan su cabeza para demostrarse que sea lo que sea pues lo harán los dos. Los silencios del doctor mata a los amantes.
--¡¡pero hable...¡ --Sebastián .
--dígalo... ¿que tengo...?
Y es cuando el doctor tal y como un juez que dicta una sentencia de muerte dice:
--cáncer de hígado...
A los dos se les hiela la sangre. Vido se ha quedado en shock. Está casi hundido pero sigue unido a la mano de su Sebastián que es lo único que lo mantiene en este mundo. Sebastián besa la mano de su amado. Se mantiene sereno pese a que por dentro está muy angustiado.
--¿¿como?
Vido mira a Sebastián como suplicándole: tú no te asustes que entonces yo me caigo. Procurando mostrarse sereno es que Sebastián dice:
--pero no es demasiado joven para eso?
Confía en que haya un error pero el doctor les explica que el cáncer en el higado es cada vez más frecuentes en jóvenes de menos de 30 años...
--bueno y ahora qué sigue... ¿Cual es el tratamiento..? –Sebastián.
El doctor no mueve ni un solo músculo de la cara para decir:
--Para el oncólogo clínico tratar a un paciente con la enfermedad avanzada es todo un reto porque éstas personas tienen un promedio de sobrevida no mayor de un año, inclusive recibiendo los tratamientos médicos antineoplásicos más óptimos...
Vido mira a Sebastián asustado.
--¿eso quiere decir que me voy a morir? --se atreve a decir Vido muy asustado.
Sebastián se siente desvanecer pero agarra su mano para darle coraje y lo acaricia y le dice:
--¡¡claro que no... ha dicho en casos avanzados que no es el tuyo¡
Entonces la pareja mira al doctor lleno de esperanzas. Y el doctor comienza a hablar de etapas del cáncer y de cosas que no entienden. Vido se desespera:
--¡¡hábleme en cristiano¡ ¡¡así no me entero de que va esta vaina¡
Sebastián abraza a su amado y procurando mostrarse sereno dice:
--¿y en que etapa está en este caso?
--El cáncer que se ha propagado a los ganglios linfáticos o a otros órganos se clasifica como avanzado. La mayoría de los cánceres del hígado avanzados no pueden ser tratados medíante cirugía.
Y de nuevo Vido se desespera:
--¿¿y es que usted no puede hablar claro??
El doctor más claro no puede hablar:
--El cáncer se ha propagado a los pulmones y a los huesos...
Vido y Sebastián sienten un escalofrío por todo el cuerpo.
--¿¿y ahora?? --Sebastián.
--Lo que se podría lograr es alcanzar un promedio de sobrevida de hasta un año con los tratamientos más óptimos, aunque además se logra mejorar la calidad de vida del paciente
Con un hilo de voz Vido dice:
--¿un año?¿eso quiere decir que solo me queda un año de vida?
--Si, tal vez menos... El tratamiento correcto lo ayudará en su calidad de vida, en que dependiendo del tiempo pueda gozar de su familia, de sus seres queridos...
Los ojos de Vido se llenan de lágrimas:
--mi familia, claro... que chimbo --dice con amargura.
Pero Sebastián no quiere que se desanima y se lo lleva hacia a él.
--¡¡la medicina avanza a pasos agigantados...¡¡ ¡un año es mucho tiempo para nuevos avances¡
Y mira al doctor desesperado con la ilusión que le dé una esperanza:
--¿¿verdad doctor?
Este mueve un poco la cabeza diciendo que sí aunque no muy convencido. Sabe que en estos casos la esperanza lo es todo:
--si bueno, la ciencia no es perfecta y a veces da sorpresas... a pacientes a los que apenas damos meses duran años y viceversa...
Ese punto de vista gusta a la pareja. Sebastián tiene muy abrazado a su Vido y le da ánimos:
--¡¡nosotros vamos a estar en el lado bueno de la estadística... porque tu y yo somos un equipo¡
La alegría de Sebastián acaba contagiando a Vido y, aunque con prudencia, dice:
--si ¿verdad? No me va a pasar nada...
Sebastián le pone las manos en las mejillas y muy amoroso le dice:
--¡¡nada... porque juntos nos vamos a merendar a este virus fastidioso que nos quiere amargar la vida¡ ¡¡no te vas a librar tan fácilmente de mi¡
Vido lo mira entre lágrimas. Los dos unen sus frentes y se besan con ternura.
http://www.youtube.com/watch?v=tQrBtrL59nM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=IRNDE5bri2I&feature=related

http://www.noah-health.org/es/cancer/types/liver/index.html
http://www.minsa.gob.pe/ocom/prensa/notadeprensa.asp?np_codigo=2778&mes=8&anio=2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario