lunes, 28 de junio de 2010

capitulo 49



Una semana después de la muerte de Vido la vida continua pero no para Sebastián ni para Luís. Para animarlo Miguel y Elizabeth le proponen que sea el padrino de la pequeña Graciela pero el hombre ni siquiera desea volver a ver a su hija. Quiere que el último recuerdo bonito sea el de los ojos de su Vido, no quiere conocer otro sentimiento más allá del amor que le tuvo. Para Luís, pese a que su padre y su hermano le dicen que debe vivir su vida, lo único que le mueve es la culpa por haberle fallado a su hermano, la pena de que Vido se murió sin conocer a su pequeño. Va a la tumba de su hermano con una rosa en la mano. Se desespera al pensar que su héroe de infancia descansa bajo esa fría sepultura. Besa la rosa roja como sus lágrimas y la deja sobre la piedra que cubre la sepultura.
--¿porque me hiciste esto Vido?¿porque te tuviste que ir?
Cae de rodillas llorando y retorciéndose de dolor. Descarga su pena un buen rato. Luego se seca sus lagrimas y le hace dos promesas a su hermano:
--Juro que no te faltaran tus rosas, que cada semana vendré a dejarte una...
Y la más importante:
--Encontrare a tu hijo...
Aunque una angustia no lo deja vivir:
--si vive.
Le ilusiona la idea que su hermano haya dejado un hijo y está decidido a no ser feliz hasta averiguar que pasó con Silvia y su bebé...

25 años después... Luís convertido en un atractivo pero triste y amargado hombre de 42 años visita cada semana esa tumba en la que se ha dedicado un monumento en recuerdo de Vido. Su rostro esculpido en una lápida de mármol blanco. Bajo el nombre de Vido se ha inscrito: tu luz nunca se apagará e iluminará a los que tuvimos la suerte que quererte.
Así la sonrisa de Vido sigue acompañando a sus familiares aunque no ha ayudado a hacer sonreír a Luís. Cada semana cuando visita la tumba de su hermano es como si reviviera el momento de su muerte.
--25 años... Ya tu hijo debe haber cumplido 25 años...
La duda de si nació no lo ha dejado vivir en esos años, es la ilusión de querer que su hermano viva en su sobrino. Como siempre le pide perdón por no haber podido encontrar. Le habla con mucha tristeza:
--tú que estás tan cerquita de Dios, échame una ayudadita... pon a tu hijo en camino de la persona correcta para que pueda llegar a su familia...
Se queda un rato en silencio llorando por su hermano. Un hermano por el que ha llorado más años que los compartidos juntos. Aunque le pierde haberse perdido todos esos años de la vida de su sobrino Luís no renuncia a la búsqueda. Antes de irse se santigua junto a los tumbas de sus padres que murieron el uno detrás del otro y están enterrados el uno al lado del otro.

En eso que 3 chicas están bañándose en el interior de una gran fuente del centro de la ciudad. Son una chica morena, la otra rubia y una oriental.
--estamos locas... que conste que esto ha sido idea tuya, Gra --dice la rubia.
--Si Maite yo me hago cargo si nos detienen a todas --dice divertida la morena.
La chica oriental les tira agua a los 3.
--¡¡pero esto es muy divertido¡
Maite y Graciela miran a la chica algo riendo pero fingiendo estar enojadas.
--¡¡Oye Xiao-xiao que eres la mayor y tienes que ser la más sensata...¡
Y las 3 se van animando y se van salpicando agua. Y sin querer salpican a un guapo moreno que estaba pasando por ahí mirando un plano.
--¿¿que pasó?¿está lloviendo? --dice el guapo joven (Manuel Sosa) mirando al cielo ya que hace sol.
Graciela se disculpe:
--disculpe... no lo vi.
El guapo alza su mirada y al encontrarse con los de Graciela ambos quedan atrapados.
--ah no, si es así... me puedes mojar todo lo que quieras...
A ella le enamorada de inmediato la sonrisa de él (que sea muy guapo también ayuda). A él la ternura de ella (que también la encuentra muy bella). Entonces Graciela no lo duda y empieza a salpicar al joven para sorpresa de las otras dos que no se esperaban la confianza. Al guapo también le toma de improviso.
--así que eres juguetona...
Y el guapo entra en la fuente, y se salpican. Y se miran y se sonríen. Se persiguen, juegan como si estuvieran solos en el mundo. Maite y Xiao-xiao no dan crédito a lo que ven.
--¿y a esta que le pasa? --Maite.
--si hasta cualquiera diría que le tenia miedo a los hombres --Xiao-xiao.
--O que se quería meter a monja.
Graciela está feliz, en realidad lo estaba esperando a él. Oyen sirenas de policías.
--¡¡Gra... Gra...¡ ¡¡vamos que capaces y nos detienen...¡
Graciela y su guapo están embrujados por sus miradas. Xiao-xiao estira a uno y Maite a la otra. Salen huyendo los cuatro. Cuando ya se alejan de la policía el guapo y Graciela ríen por la aventura. Y siguen ignorando al resto del mundo pendientes solo de ellos.
--¿quien eres tu? --le pregunta él con ternura tocándole el pelo.
Las chicas están sorprendidas de que Graciela no solo no deje tocarse sino que además está encantada.
--Graciela... me dicen Gra...
--Yo soy Vido... tu Vido.
Vido y Graciela se miran como sintiendo que se pertenecen.
--Vido? y porque Vido?
--no lo sé...
Vido y Graciela no dejan de mirarse impactados. Se miran y vibran. Suspiran al estar juntos.




Luís ha quedado para comer con su hermano. Cuando Aquiles llega Luís discute por el celular con un nuevo detective que ha contratado para buscar a su sobrino. Luís está harto de que solo le cobren y no haya resultados pero no se rinde. En todo caso amenaza con volver a cambiar de detective. A Aquiles le duele que su hermano se haya obsesionado con el hijo de Vido y se haya olvidado de si mismo, de su vida...
--¿cuando vas a dejar de buscar...? Es como si a Silvia se la hubiera tragado la tierra... --le dice Aquiles fraternalmente.
--¡en algún momento tiene que aparecer¡ --Luís alterado.
--Yo creo que si no dio señales de vida es porque no nació su hijo..- ¡¡el anuncio salio publicado en todos los periódicos del pais y algunos de los más importantes del mundo¡
Aquiles le habla con cariño. A Luís le mata pensar en que ese sobrino al que lleva años buscando no existe.
--¡¡pues hasta que no haya agotado todos los periódicos del mundo no voy a parar...¡
Aquiles lo mira con pena.
--Mírate hermano, eres un hombre triste. No eres ni la sombra de lo que eras antes... ¿crees que a Vido con lo que te quería le gustaría verte sin vivir?
--Viviré el día que encuentre a nuestro sobrino...
--no es bueno obsesionarte tanto...
--yo sé que lo encontraré, la vida no puede ser tan injusta con nosotros... Nos quitó a Vido ¿porque también a su hijo?
--La vida da y quita... Yo me casé y tengo una hija maravillosa... ¿porque no dejaste que el amor te hiciera olvidar? Con lo obsesionado que estabas con el sexo y ahora hasta pareces cura...
Aquiles lo dice para que sonría pero Luís es un hombre triste, se le ha olvidado sonreír. Su risa se apagó con la de Vido.

Vido y Graciela están encantados de conocerse y hablan como si fueran amigos de siempre y estuvieran solo.
--sabes..? yo tuve un hermano al que también le decían Vido, de Ovidio...
--¿y ahora como le dicen?
--No, el murió cuando ya acababa de nacer...
--Yo me llamo Manuel pero un día mi mamá me estaba mirando y me comenzó a llamar Vido....
--pues yo también te llamaré Vido...
--pues yo a ti te llamaré Ciela, no te pega nada de eso de Gra y Graciela es demasiado largo.
El uno se ha metido ya dentro del otro. Su voz es una melodía para ellos. Se miran y suspiran.
--te invito a comer... No conozco tu ciudad... ¿no me la enseñarías?
Y los dos sonríen abiertamente.
--encantado.
En ese momento las chicas tosen para decirles que estamos aquí. Entonces se hace las presentaciones.
--Mi hermana Xiao-xiao y Maite... Mi sobrina...
Las 3 se ríen ya que Vido pone la misma cara que todo el mundo cuando Graciela y Maite se presentan como tía y sobrina.
--tu sobrina? si parecen de la misma edad... --dice Vido perplejo.
Graciela lo mira como si hubiera dicho una tontería y dice.
--No, no... ella es dos años menor...
Luego los dos se ríen y sin hacer caso a las chicas se van los dos juntos. Las chicas están muy sorprendidas por la química que ha surgido entre la pareja. Vido se ha quedado muy sorprendido por lo de Maite y va contando:
--Así que tu hermana y tu llegaron cuando ya nadie las esperaba... tus padres son viejitos...
Ciela le sonríe:
--Tengo dos hermanos poco menores que mi padre... Mi madre ya falleció, Xiao-xiao y yo somos de su segundo marido.
--pues mi familia es de lo más común... Mi madre es Venezolana huyó cuando mi padre la abandonó en el altar embarazada...
--que chimbo... ¿y no sabes nada de él?
--No para mí como si estuviera muerto...
--sabes...? tu rostro me es conocido...
--si es que soy muy cara común... --Vido con una sonrisa.
--¡¡payaso...¡ --dice ella divertida.
Él le acaricia y ambos se estremecen.

Participan en este capitulo:

Monica Spear y Manuel Sosa son Graciela, la hija de Sebastián, y Manuel, hijo de Vido.


Juli Fábregas es Luis

José Roberto Díaz es Aquiles.

Flavia Gleske es Maite, la hija de Aquiles.

Chae Rim es Xiao-xiao

No hay comentarios:

Publicar un comentario